Seguramente has escuchado estos términos en rutinas y productos exfoliantes. Estos términos corresponden a ácidos denominados hidroxiácidos. No, no son dañinos y son muy útiles para mejorar el aspecto de la piel.

¿Dónde trabajan los hidroxiácidos?

La piel está formada por capas casi como una cebolla. La capa más externa se conoce como epidermis y está formado por los poros y una pequeña capa de células muertas. Esta última delgada capa se conoce como estrato córneo. Día tras día el estrato córneo se regenera una y otra y otra vez desprendiendo las células más externas y recibiendo las nuevas capas. Este proceso de desprendimiento de células muertas es lo que se conoce como descamación.

Por lo general, la epidermis se regenera cada 30 días así que podría decirse que estrenamos piel cada mes. Sin embargo, a partir de los 30 años, este proceso de regeneración y descamación se va ralentizando y junto con otros factores comienzan a verse los primeros signos del envejecimiento.

¿Cómo funcionan los hidroxiácidos?

Justamente a partir del ralentizamiento del proceso de regeneración celular es donde los hidroxiácidos se vuelven importantes. Estos ácidos son moléculas que van estimulando y apresurando el proceso de regeneración celular además de desincrustar las células muertas que no se desprenden con facilidad. Estos hidroxiácidos le dan a la piel un aspecto más uniforme y nutrido pues desprende todas las células muertas. Dicho de otro modo, exfolian nuestra piel. Este tipo de procedimiento de exfoliación es más indirecta que los exfoliantes físicos como arenas o azúcar, pero a su vez más suave y gentil con la piel.

Dentro de los hidroxiácidos existen los tres tipos que mencionamos en el título: AHA, BHA, PHA.

AHA Alfa Hidroxiácidos (ácido glicólico, láctico, málico, etc):

Ayudan a mejorar el tono de la piel y reduce la apariencia de las arrugas. Por esta razón se suelen recomendar en procedimientos y rutinas antienvejecimiento para pieles secas. Ácidos glicólico y láctico son altamente humectantes por lo que ayudan a frenar la deshidratación transepidérmica (pérdida de agua a través de la piel). Las moléculas de ácido glicólico son las más pequeñas de su tipo de modo que penetran más fácilmente en la piel. Por su parte, el ácido láctico suele emplearse para regular el pH de la piel.

BHA Beta Hidroxiácidos (ácido salicílico):

El ácido salicílico es el más utilizando en el mundo para cosméticos. Es la solución ideal para pieles grasa y con tendencias acneicas o de puntos negros. Ya que este ácido es soluble en aceite, puede penetrar fácilmente los poros obstruidos y limpiar ese sebo (psst! Tu solución a ese problema de granitos es el BENTON Aloe Skin Toner. Este ácido además protege con sus propiedades antibacterianas.

Nota: las personas que son alérgicas a la aspirina deben realizar la prueba del parche en el brazo antes de aplicar el BHA en el rostro.

PHA Polihidroxiácidos (gluconolactona y acido lactobiónico):

Son los más novedosos y los más suaves de todos los ácidos anteriores. Recientemente descubiertos aún nos falta mucho por saber de ellos, sin embargo son los ideales para pieles sensibles por sus propiedades menos irritantes.


El pH de los ácidos así como su concentración influyen fuertemente en el comportamiento del producto. Es decir, si el producto en el que están tiene un pH demasiado alto, entonces serán menos eficientes sobre la piel debido a que no penetrarán tan fácilmente sobre la piel. Por otra parte, concentraciones muy bajas a las sugeridas exfolian de mejor manera la piel a largo plazo por lo que los resultados no serán visibles rápidamente.

Generalmente, la cosmética coreana balancea las concentraciones de éstos ácidos para que funcionen de manera efectiva sobre la piel ya que cada ácido es diferente y tiene características particulares como venimos de aprender. La biotecnología coreana regula y emplea las concentraciones y pH necesario para apreciar resultados a mediano plazo y El uso regular de estos productos depende de cada tipo de piel, sin embargo nuestra recomendación es de no más de 3 veces por semana.

Nuestras recomendaciones para lucir una piel sana y uniforme es, sin duda, los productos de SOME BY MI. Puedes tener toda la nutrición y exfoliación con el AHA BHA PHA 30 DAYS MIRACLE KIT by Some By Mi.

Comments

There are no comments yet.

Leave a comment